Salud Mental = límites

Me ha costado mucho desarrollar la idea que quiero plasmar con estas palabras, hoy será algo diferente a lo que normalmente les comparto en el blog (creo). Una vez más, un post en Instagram me ha hecho reflexionar y simplemente no podía solo mirarlo y ya, es por eso que se los quiero compartir.

Por experiencia considero que la inspiración viene de momentos agradables y por supuesto, de los momentos desagradables; incluso es una forma de pasar la página, cerrar ciclos y avanzar; la prueba de ello está en las canciones, libros o películas…

Este post no es la excepción, he cerrado un ciclo (no como me hubiera gustado), y por “casualidad” aparece un post en Instagram (link), que hizo detenerme y pensar en cómo me estaba sintiendo luego de por primera vez poner límites y no acceder a realizar un favor.

Luego de la intro, quiero hacer más énfasis en lo que dice el post de Instagram, “cosas que tu ansiedad te está diciendo”.

  1. Tu vida es muy estresante
  2. Tienes relaciones tóxicas
  3. Necesitas cambiar de ambiente
  4. Tienes que ser más amable contigo.

Quizás no lo sepan, pero estoy estudiando Psicología, y lamentablemente el tema de salud mental hoy día, aún sigue siendo tabú. Cuidar nuestra salud mental, debe ser una prioridad.

Cuando te fracturas el tobillo, vas donde el ortopeda para que te inmovilice el área afectada y debes tomarte un tiempo para sanar e incluso deberás ir a terapia para terminar el proceso de recuperación.  Hay dolor, dejas de funcionar porque no podrás caminar por un tiempo, debes adaptarte a una nueva situación e incluso luego de “sanar”, deberás ser más precavido para evitar volver a lastimarte el tobillo. Pues de igual manera pasa cuando tu salud mental se ve afectada.

Si no me siento bien emocionalmente, mi salud física también se verá afectada; nuestro cuerpo nos hablará. Como he escuchado en clases: “si reprimes, explotas”. Es importante hablar de cómo me siento y darle importancia a eso que estoy sintiendo.

Debemos rodearnos de personas que representen un lugar seguro para nosotros como: familia, amigos, compañeros y sobre todo un profesional.  Hay una frase muy acertada: “it’s okay not to be okay”.

El aprendizaje que me llevo es que haber cerrado un ciclo, me hizo darme cuenta de que por mi bienestar era necesario poner un alto y darle más importancia a cómo me estaba sintiendo… y eso es lo que quiero transmitir. Está bien ponerle un alto a cosas que no te hacen bien.

 

Realmente no pensé que escribiría tanto, también me ha resultado como una forma de liberar emociones (no reprimir, para no explotar). Espero que puedan sacar algo positivo de lo que he escrito y que puedan aplicarlo.

María Sofía de Lourdes.

 

|Portada: Freepik|

6 comentarios en “Salud Mental = límites

  1. ¡Excelente entrada! Esta mal visto y no vende; cuando uno habla de Salud Mental…pero como la vieja frase «una mente lucida y unos pies ágiles hasta el final de la vida», son los tesoros mas preciados. Un cálido saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, María Sofía, escribes muy bien y por lo que leo estoy seguro que serás una magnífica psicóloga. Vencer el estigma hacia las personas con trastorno mental es uno de los grandes retos que como sociedad tenemos por delante.
    Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario