Día del Trabajador

He estado leyendo infinitos comentarios sobre la productividad, y les confieso que llegué a pensar que no estaba haciendo nada productivo en estos momentos. Sin embargo, el hecho de trabajar más, no nos hace más productivos. No se trata del tiempo que se invierta, sino de la calidad en el resultado.

No muy alejado de 1886, este año ha representado un gran cambio para muchos trabajadores: aquellos que deben hacerle frente a la pandemia trabajando fuera de casa, aquellos que deben adecuarse a trabajar desde casa y aquellos que lastimosamente han perdido sus puestos de trabajos.

Tengamos siempre presente el esfuerzo y sacrificio que hacen los demás. Les comparto un post relacionado: ¿Por qué no están en sus casas?

En conmemoración al Día del Trabajador, como joven y futura profesional, les quiero compartir una reflexión sobre los retos que tienen los jóvenes actualmente a la hora de salir al campo laboral.

Estamos en una era con nuevas demandas que exigen mayor innovación, productividad y talento; persistencia al más alto nivel.  No nos sorprende descubrir que las vivencias laborales que experimentaron nuestros abuelos y padres sean diferentes a las nuestras; es por eso que su forma de comportarse, enfrentar retos y relacionarse en el ámbito laboral es diferente a lo que nosotros como jóvenes aspiramos en un futuro.

Hoy muchos se arriesgan a cambiar de trabajo, iniciar en cero, sin el mayor recelo. El cielo suele ser el límite; el emprendimiento es sinónimo de aprendizaje. Tienen un mayor compromiso con metas personales y no organizacionales; muchas empresas pierden talentos porque no saben atraerlos o los hacen sentir atrapados en un sistema que los ahoga y congela su creatividad.

La mayor parte de las organizaciones fueron estructuradas y organizadas con pautas de relativa estabilidad y permanencia. Las organizaciones se creaban pensando que durarían para siempre, y que no necesitarían ajustes en el tiempo.

Todo cambió y hoy en plena era del conocimiento y auge de la globalización, el constante cambio y la inestabilidad del entorno, han sobrepasado el modelo rígido de las organizaciones tradicionales y piden a gritos mayor flexibilidad en el modelo de negocio a seguir.

 

Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.

-Truman Capote.

 

-María Sofía de Lourdes.

6 comentarios en “Día del Trabajador

  1. Trabajar horas extraordinarias no te hará más efectivo, al contrario causa uhn efecto negativo tanto en tu salud mental como en tu equilibrio, entre el trabajo y la vida privada.
    Trabajar demasiadas horas provoca fatiga, agotamiento y afecta a la motivación, por ende la productividad.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Muy buena reflexión, María Sofía! Pero; solo te doy mi visión como un profesional a otra futura profesional; y debo decirte que luego de esta parálisis, se vendrá la cuarta revolución industrial en donde la tecnología y la biotecnología, modificaran profundamente el mundo del trabajo. ¿Pero sabes que? La productividad sera siempre ademas de ser eficaz, eficiente. Un cálido saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por leer y sobre todo por compartir tu punto de vista. Estoy de acuerdo, luego de que pase la situación tendremos que hacernos más aliados de lo que la tecnología nos puede ofrecer para seguir ofreciendo calidad y eficiencia. ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Tengo la mentalidad de que el mundo post-covid será muy diferente al que vivíamos hace unos meses. Más empresas van a apostar a la tecnología y con ello la automatización. Las maquinas y computadoras cada vez reemplazan mas los trabajos repetitivos y específicos. Es tarea de nosotros de adaptarnos al cambio para llegar a realizar cosas increíbles. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s