Beneficios de leer en un espacio abierto

Vivimos en una época “de ya pa’ ya”, y si no estamos pegados a un dispositivo electrónico, pasamos la mayor parte del tiempo encerrados en cuatro paredes. Es importante hacer un alto y reencontrarse con la naturaleza; porque al igual que la lectura, es algo que beneficia nuestra salud mental.

Leer además de ser uno de los mejores hábitos que podemos tener, trae consigo infinitos beneficios. Aparte de ser una rica fuente de conocimiento, representa una forma de mantenerse saludable (mental y emocionalmente); favorece la agilidad, la concentración y la memoria, y ayuda a que el cerebro pueda realizar funciones óptimamente.

REDUCE EL ESTRÉS Y ANSIEDAD:

Estudios demuestran que con tan solo dedicarle seis minutos del día a lectura el cuerpo se relaja. Hay una reducción en el ritmo cardíaco y en la tensión muscular.

BENEFICIOS PARA LAS HABILIDADES META COGNITIVAS:

La lectura ayuda a mejorar el aprendizaje, ya que se estimulan habilidades como: análisis, relación, orden, memoria, entre otros.

La metacognición es la capacidad que tiene una persona de conocerse a sí mismo, de regular su aprendizaje y de utilizar eficientemente sus propios recursos cognitivos. Por ejemplo, ser consciente de sus habilidades o saber qué estrategias de aprendizaje le son efectivas y cuáles no.

BENEFICIOS EN LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN Y CONCENTRACIÓN:

No importa el género literario o el idioma, igual traerá beneficios para mejorar la capacidad de comprender, asimilar, analizar e interpretar las ideas e información recibida. Esta actividad enfoca toda nuestra atención, a adentrarnos en el tema, a imaginar, a revivir y entender lo que el autor quiere transmitir.

PREVIENE ENFERMEDADES:

Estudios han revelado que leer libros de forma habitual,  retarda y previene la pérdida de memoria (Alzheimer), manteniendo en óptimas condiciones al cerebro, permitiendo así realizar sus funciones de manera adecuada, es decir, a tener una mejor resistencia cerebral.

 

 

¡Sigo desempolvando entradas! Este post me parece muy interesante, porque lo escribí en mi último año de colegio, y aun no estaba muy segura de qué estudiar en la universidad. ¡Sorpresa! Tres años después, me encuentro en mi tercer año de Psicología y puedo complementar cosas que escribía sin haber estudiado a fondo el tema.

¿Qué dices, te animas a cambiar la rutina?

-María Sofía de Lourdes

 

|Portada: Freepik|

5 comentarios en “Beneficios de leer en un espacio abierto

  1. ¡Hola! Me encanta leer dentro y fuera, en donde sea jajajaja aunque por aquí está haciendo bastante frío últimamente 😀
    Es muy cierto que leer ayuda mucho al cerebro, y reseñar también porque es hacer resúmenes y sacar conclusiones y todo eso ayuda mucho a la hora de redactar.
    Por cierto, te he nominado a un Liebster Award, te dejo el link:
    http://lasalasdelaspalabras.blogspot.com.ar/2016/06/me-nominaron-un-liebster-award.html
    ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s